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Los contenidos de la intervención fonológica


Los contenidos de la intervención fonológica van a centrarse fundamentalmente en los siguentes puntos:

Mejorar la inteligibilidad del lenguaje: desarrollo del sistema fonológico

  • Eliminación de la inestabilidad y de los homónimos. La forma más común de reducir la variación fonética en el habla de un niño es la de estabilizar el uso de una palabra o forma contrastiva que el niño tiene de una palabra aceptándola cada vez que es producida, e incluso elicitando directamente su producción a la vez que se rechazan otras alternativas. Para eliminar los homónimos podemos hacerlo eliminando los procesos fonológicos que afectan a la homonimia, o inundando al niño de nuevos homónimos con el objetivo de forzar su sistema fonológico a reorganizarse para introducir diferenciaciones entre los mismos. Esta última estrategia debe utilizarse con cuidado y sólo como recurso final ya que puede ocasionar problemas.
  • Eliminación de los procesos de simplificación de la palabra.
  • Establecimiento de contrastes en base a los rasgos distintivos. Incremento del repertorio fonético (clases de sonidos) y de la estructura silábica. Dependiendo del repertorio del que partamos, de los procesos registrados y de los contrastes que el niño utiliza, así decidiremos que nuevas clases de sonidos o contrastes podemos favorecer, teniendo siempre en cuenta la secuencia evolutiva normal. Hay que recordar que la selección de contrastes dependerá del sistema fonológico del niño, y que los procesos y los contrastes intercalan, de modo que puedo seleccionar sonidos nuevos a enseñar en base a los procesos fonológicos registrados en la muestra. Para trabajar el establecimiento de contrastes podemos utilizar el procedimiento de pares de palabras con contrastes mínimos. En etapas iniciales (15-18 meses), cuando un niño produce algún sonido de forma emergente, antes de plantearnos el establecimiento de contrastes , puede ser interesante afianzar ese sonido utilizando el procedimiento de estímulos apareados o también los pares con contraste máximo. Si hay más de un sonido emergente debemos seleccionar aquel que es menos parecido a los que ya produce. si el niño presenta problemas para aprender los sonidos más diferentes, seleccione los más similares a los que están en su repertorio. También es importante recordar que en las primeras etapas del desarrollo fonológico, es prioritario, antes de preocuparse de incrementar el repertorio fonético y/o de expandir la estructura silábica, el tratar de ampliar el vocabulario del niño a partir de los sonidos y sílabas que ya domina.

Desarrollar memoria de secuencias y habilidad para producir de forma fluida secuencias de fonemas

Se trata de realizar ejercicios de repetición de series de sonidos teniendo en cuenta rasgos suprasegmentales (timbre, intensidad, tono, duración, pausas, velocidad…). Aunque al inicio se puedan incluir algunos ejercicios de reproducción de sonidos no-verbales (sonidos musicales), es aconsejable pasar enseguida a sonidos verbales. Es mejor invertir el tiempo en el habla. Comenzaremos eligiendo contexto fonémicos con los que el niño no muestre dificultades de transición, para progresivamente ir incluyendo las transiciones en las que el niño muestra dificultad.

Desarrollar conciencia fonológica

Consiste en tomar conciencia general de los órganos bucofonatorios y de la producción de sonidos cuando decimos palabras.

La conciencia silábica trata de desarrollar la habilidad para segmentar, identificar o manipular conscientemente las sílabas que componen las palabras. Se incluye también la habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes intrasilábicos.

La conciencia fonémica implica la comprensión de que las palabras habladas están constituidas por unidades sonoras discretas, que son los fonemas.

Favorecer el desarrollo semántico

Básicamente se incluyen contenidos relacionados con significado y clases de palabras (vocabulario), relaciones de significado entre palabras, fluidez y recuperación léxica.

BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA, V.M.; LEON, S.; y RAMOS, V. (1998). Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Aljibe.
GONZALEZ VALENZUELA, Mª J. (1994). Dificultades fonológicas: Evaluación y tratamiento. Promolibro.
INGRAM, D. (1984). Trastornos fonológicos en el niño. Médica y Técnica.