Publicado en Altas Capacidades Intelectuales, Blog, Dificultades de aprendizaje, Enseñanza/aprendizaje, NEE, Orientación

Medidas extraordinarias de atención a la diversidad


Para muchos alumnos, las medidas ordinarias resultan suficientes para progresar en sus aprendizajes, de forma que puede puede afirmarse que sus necesidades educativas quedan adecuadamente satisfechas. Sin embargo, hay determinados alumnos que, por razones muy diversas, encuentran mayores dificultades para acceder a los objetivos y contenidos que se han establecido en el currículo común y que, como consecuencia, tienen necesidad de otro tupo de ajustes más específicos.

Para estos alumnos el sistema educativo dispone de una serie de medidas extraordinarias de atención a la diversidad.

Permanencia en la etapa de Educación Primaria

Para todos los alumnos, incluidos los que presentan necesidades educativas especiales, se puede ampliar la permanencia en la etapa de Educación Primaria un año más. Cuando un alumno no haya alcanzado los objetivos del ciclo, el tutor, teniendo en cuenta los informes del resto del profesorado y consultada la familia o los tutores legales, deciden su permanencia un año más o su promoción al ciclo siguiente. En ambos casos, la decisión va acompañada de indicaciones sobre las medidas educativas complementarias encaminadas a contribuir a que el alumno alcance los objetivos programados. Por otra parte, algunas CCAA contemplan dos posibilidades para los alumnos con altas capacidades intelectuales: que pueda anticiparse un año la escolarización en el primer curso de Educación Primaria y la reducción de la duración de esta etapa otro año más. A esta medida se le conoce con el nombre de flexibilización curricular.

Adaptaciones curriculares significativas

Las adaptaciones curriculares significativas suponen la modificación de aspectos centrales del currículo ordinario, como la eliminación de contenidos, objetivos y criterios de evaluación para un alumno concreto. Su aplicación solo puede llevarse a cabo a partir de una evaluación psicopedagógica previa realizada por los servicios de orientación e implica un seguimiento continuo que permita, siempre que sea posible, ir acercando cada vez más al alumno al currículo normalizado.

Apoyos de a especialista para los alumnos con necesidades educativas especiales

Para los alumnos con necesidades educativas especiales que requieren adaptaciones significativas del currículo en varias o en la totalidades de las áreas, los centros de Educación Primaria cuentan con personal de apoyo (profesorado de la especialidad de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc.) que refuerza el trabajo del resto de los docentes. La organización de los apoyos varía de unos centros a otros, según las necesidades de los alumnos y la organización escolar, pudiendo llevarse a cabo en el mismo grupo-aula o en agrupamientos específicos de un número reducido de alumnos fuera del aula.

Flexibilidad en la duración de las etapas

Como se ha indicado anteriormente, los alumnos con altas capacidades intelectuales pueden acogerse a la flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo independientemente de la edad de estos alumnos. Así mismo, las administraciones educativas deben adoptar las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades y facilitar la escolarización de los alumnos con altas capacidades intelectuales en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

BIBLIOGRAFÍA

Grañeras, M. y Parras, A. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, política social y deporte: Gobierno de España.

Informe del Sistema Educativo Español 2007, elaborado por la Unidad Española de Eurydice. Disponible en: http://www.eurydice.org/portal/page/portal/Eurydice/EuryCountry

Deja un comentario