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¿Qué es el aprendizaje Orientado a Proyectos?


El aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) también se denomina Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje por Proyectos. Es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación.

Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiante, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas y contestar preguntas que sean realmente relevantes (Dirección de investigación y Desarrollo educativo, Monterrey).

Para el uso de esta técnica de aprendizaje es importante la coordinación de docentes de diferentes materias para que en un mismo proyecto los alumnos tengan que aplicar conocimientos de distintas asignaturas y que, además, los nuevos conocimientos que construyan formen parte de una estructura coherente e integrada. Por tanto, esta técnica de aprendizaje tiene su base en el constructivisto (Piaget, Vigotsky, etc.), que sostiene que las personas construimos el aprendizaje a partir de los conocimientos y las experiencias de los que ya disponemos y, en muchas ocasiones, a través de la participación activa y de la interacción con los demás.

Morales (2007) afirma que una enseñanza centrada en el aprendizaje supone para el alumno un papel más activo, un mayor compromiso y responsabilidad por su propio aprendizaje y un enfoque profundo en su estilo de aprendizaje. El autor continúa defendiendo que estos cambios no vendrán por sí solos, si no que los docentes «con nuestras demandas y exigencias, con la tónica de nuestras clases y las oportunidades de aprendizaje que presentemos» a los alumnos, estaremos influyendo en la forma en que trabajarán, se comprometerán y aprenderán los estudiantes. Es posible que en un grupo de estudiantes haya personas desmotivadas hacia la material sin ganas de aprender, de esforzarse, etc. Con métodos activos como el AOP resultará más viable que estos alumnos encuentren motivación, ilusión por aprender y por hacerlo adecuadamente.

El AOP, como técnica didáctica, desarrolla las siguientes capacidades (de Miguel, 2005):

  • Análisis.
  • Síntesis.
  • Investigación.
  • Transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos.
  • Pensamiento crítico.
  • Responsabilidad individual y grupal.
  • Manejo de diversas fuentes de información.
  • Expresión oral y escrita.
  • Trabajo en equipo.
  • Planificación, organización.
  • Toma de decisiones.

Con este método los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situación presentada planificando la actuación, distribuyendo las tareas, investigando, analizando los contextos involucrados, desarrollando el plan establecido, evaluando las posibles consecuencias, previendo los éxitos, etc. Exige, el AOP, en todo momento que el alumno esté activo, interactuando con su compañeros, contrastando opiniones, ideas, teorías, aplicaciones para llegar a consensos fundamentados y justificados, etc. La reflexión sobre el conocimiento con el fin de generar nuevo conocimiento es un eje central de esta metodología.