Publicado en atención, Blog, Dificultades de aprendizaje, Dislexia, Educación Emocional, Enseñanza/aprendizaje, Familia, Lectoescritura, NEE

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la Dislexia


Necesidades en los aprendizajes escolares: lectura, escritura y matemáticas

Los niños con dislexia presentan necesidades educativas específicas para llevar a cabo sus aprendizajes escolares, sobre todo en cuanto a:

  • Lectura:
    • Identificar y discriminar los diferentes fonemas.
    • Realizar la conversión grafema-fonema con corrección.
    • Comprender lo decodificado, extrayendo las ideas principales y las conclusiones más relevantes.
    • Relatar lo leído, explicar o reproducir dichas informaciones.
    • Sentirse motivados por las tareas de lectura.
    • Corregir los errores de lectura (inversiones, omisiones, adiciones…) que se producen sobre todo en el caso de letras que se aproximan en cuanto a posición o dirección.
    • Imprimir mayor velocidad, ritmo y entonación a la lectura.
    • Leer pseudopalabras o asociar la imagen a palabras desconocidas.
    • Descender el nivel de fatiga ante las tareas de lectura.
    • Decodificar y recordar lo que han leído, sin inventarse las palabras a partir del inicio de las mismas.
    • Seguir el texto sin saltarse los renglones ni perderse.
    • Acceder a la verbalización y entonación de lo leído para favorecer su comprensión.
  • Escritura:
    • Mejorar la grafía, así como la presión ejercida sobre el útil de escritura y el tamaño de las letras.
    • Realizar una grafía legible.
    • Aumentar la fluidez y el rimo durante este tipo de actividades.
    • Orientarse en el papel de manera adecuada.
    • Disminuir los errores de segmentación.
    • Realizar la conversión fonema-grafema, evitando confusiones (omisiones, inversiones…) en sus escritos, sobre todo en aquellas que presentan una pronunciación similar.
    • Aprendizaje del uso de las normas ortográficas y de las reglas gramaticales.
    • Construcción de párrafos y respeto a las convenciones de la escritura.
    • Aumentar sus posibilidades de expresión escrita.
    • Cuidar, ordenar y permitir el acceso a lo que escribe.
  • Matemáticas:
    • Adquirir las nociones básicas y el concepto de número.
    • Interiorizar y comprender conceptos matemáticos.
    • Dominar la numeración y el sistema decimal.
    • Resolver adecuadamente las operaciones básicas.
    • Resolver problemas matemáticos.
    • Desarrollar estrategias que agilicen el cálculo mental.

Necesidades en el desarrollo lingüístico

Existen necesidades de:

  • Adquisición y desarrollo adecuado del lenguaje.
  • Alcanzar un desarrollo fonológico correcto.
  • Corregir las dificultades en el habla, en la dicción y en aquellos aspectos propios del lenguaje que se vean afectados.
  • Acceder a las formas lingüísticas de los conceptos.
  • Ampliar su vocabulario.
  • Mejorar sus habilidades para el deletreo.
  • Responder mediante un lenguaje fluido a las preguntas que se les formulan.
  • Corregir sus producciones, lo que les permite expresar sus ideas de forma completa.
  • Pronunciar ciertos sonidos y fonemas adecuadamente.
  • Diferenciar sonidos y fonemas adecuadamente.
  • Diferenciar sonidos del lenguaje oral que se asemejen a alguno de sus rasgos.
  • Adquisición de aspectos orales y escritos de las lenguas extranjeras.
  • Narrar los hechos con coherencia y claridad.
  • Reflexionar acerca de su propio lenguaje y de sus posibilidades de uso.

Necesidades en el desarrollo cognitivo y metacognitivo

El alumnado con dislexia necesita:

  • Favorecer sus habilidades de discriminación, tanto auditiva como visual.
  • Atender a los detalles para evitar errores.
  • Ampliar sus posibilidades de atención, tanto selectiva como sostenida, durante la realización de las tareas.
  • Ampliar las posibilidades de su memoria de trabajo a corto plazo y a largo plazo.
  • Retener diversas informaciones secuenciadas en el tiempo.
  • Compensar aquellas funciones cerebrales menos desarrolladas.
  • Valorar la realización del esfuerzo mental sostenido.
  • Autoadministrarse y organizarse, en lo escolar y en lo personal, contribuyendo a la terminación de las tareas.
  • Adquirir y respetar rutinas, así como adecuadse a los cambios en las mismas.
  • Aprender y realizar nuevas tareas.
  • Realizar diferentes actividades de manera simultánea.
  • Cuidar la presentación de las tareas.
  • Procesar la información ofreciendo respuestas acordes con las preguntas.
  • Extraer conclusiones de la información que se le ofrece.
  • Aumentar su ritmo en la ejecución de las tareas.
  • Establecer tiempos para pensar, controlando su impulsividad.
  • Corregir los errores que comete.
  • Aprender a esperar.
  • Controlar por sí mismo las distintas facetas de su persona, disminuyendo la ansiedad y alcanzando una mayor estabilidad.

Necesidades en el desarrollo afectivo, social y conductual

El alumnado disléxico requiere:

  • Aprender a tolerar la frustración.
  • Disminuir la ansiedad que pueden generarse como consecuencia de sus miedos y dificultades.
  • Realizar nuevos aprendizajes.
  • Motivarse por lo escolar.
  • Considerar el esfuerzo como valor positivo en el trabajo.
  • Aumentar su autoestima.
  • Valorar sus aspectos positivos frente a los demás.
  • Aceptar a los demás y ser aceptado por el grupo.
  • respetar a los compañeros, así como el proceso educativo de los mismos (no molestar en clase).
  • Participar en situaciones de juego y respetar las normas de los mismos.
  • Ajustar su comportamiento a la situación en la que se halla.
  • Escuchar con atención a la persona que le habla.
  • Plantear sus dudas para continuar avanzando.
  • Cuidar sus materiales escolares.

Necesidades en el desarrollo motor

Tienen necesidades de:

  • Mejorar la coordinación sensorial-motriz.
  • Agarrar y prensar el lápiz sobre el cuaderno con la intensidad adecuada.
  • Desarrollar su psicomotricidad fina en función de su edad.
  • Ampliar sus posibilidades de equilibrio y coordinación.
  • Adecuar el tono corporal y la postura al movimiento que realiza.
  • Desplazarse con orden y ritmo.
  • Establecer su lateralidad y adquirir su esquema corporal.

Necesidades derivadas de la organización de la respuesta educativa

Este alumnado requiere docentes que:

  • Generar un ambiente positivo y constructivo.
  • Acepten un ritmo más lento de aprendizaje y un umbral de fatiga más bajo.
  • Conozcan qué es la dislexia, las consecuencias derivadas de la misma y las líneas adecuadas para su intervención.
  • Procuren un entorno educativo estructurado, previsible y ordenado.
  • Den explicaciones e instrucciones más claras, más lentas o con más repetición.
  • Elogien las capacidades de este alumnado para enseñarle mejor.
  • Colaboren con la familia en la intervención y en la toma de decisiones motodológicas y evaluadoras.
  • Adecuen la evaluación, posibilitando otros medios para la detección de los conocimientos y no sólo los exámenes escrito.
  • Confíen en las posibilidades de éxito de este alumnado.
  • Observen y ayuden en la detección de otros posibles trastornos asociados (déficit de atención e hiperactividad).

Deja un comentario