Necesidades en los aprendizajes escolares: lectura, escritura y matemáticas
Los niños con dislexia presentan necesidades educativas específicas para llevar a cabo sus aprendizajes escolares, sobre todo en cuanto a:
- Lectura:
- Identificar y discriminar los diferentes fonemas.
- Realizar la conversión grafema-fonema con corrección.
- Comprender lo decodificado, extrayendo las ideas principales y las conclusiones más relevantes.
- Relatar lo leído, explicar o reproducir dichas informaciones.
- Sentirse motivados por las tareas de lectura.
- Corregir los errores de lectura (inversiones, omisiones, adiciones…) que se producen sobre todo en el caso de letras que se aproximan en cuanto a posición o dirección.
- Imprimir mayor velocidad, ritmo y entonación a la lectura.
- Leer pseudopalabras o asociar la imagen a palabras desconocidas.
- Descender el nivel de fatiga ante las tareas de lectura.
- Decodificar y recordar lo que han leído, sin inventarse las palabras a partir del inicio de las mismas.
- Seguir el texto sin saltarse los renglones ni perderse.
- Acceder a la verbalización y entonación de lo leído para favorecer su comprensión.
- Escritura:
- Mejorar la grafía, así como la presión ejercida sobre el útil de escritura y el tamaño de las letras.
- Realizar una grafía legible.
- Aumentar la fluidez y el rimo durante este tipo de actividades.
- Orientarse en el papel de manera adecuada.
- Disminuir los errores de segmentación.
- Realizar la conversión fonema-grafema, evitando confusiones (omisiones, inversiones…) en sus escritos, sobre todo en aquellas que presentan una pronunciación similar.
- Aprendizaje del uso de las normas ortográficas y de las reglas gramaticales.
- Construcción de párrafos y respeto a las convenciones de la escritura.
- Aumentar sus posibilidades de expresión escrita.
- Cuidar, ordenar y permitir el acceso a lo que escribe.
- Matemáticas:
- Adquirir las nociones básicas y el concepto de número.
- Interiorizar y comprender conceptos matemáticos.
- Dominar la numeración y el sistema decimal.
- Resolver adecuadamente las operaciones básicas.
- Resolver problemas matemáticos.
- Desarrollar estrategias que agilicen el cálculo mental.
Necesidades en el desarrollo lingüístico
Existen necesidades de:
- Adquisición y desarrollo adecuado del lenguaje.
- Alcanzar un desarrollo fonológico correcto.
- Corregir las dificultades en el habla, en la dicción y en aquellos aspectos propios del lenguaje que se vean afectados.
- Acceder a las formas lingüísticas de los conceptos.
- Ampliar su vocabulario.
- Mejorar sus habilidades para el deletreo.
- Responder mediante un lenguaje fluido a las preguntas que se les formulan.
- Corregir sus producciones, lo que les permite expresar sus ideas de forma completa.
- Pronunciar ciertos sonidos y fonemas adecuadamente.
- Diferenciar sonidos y fonemas adecuadamente.
- Diferenciar sonidos del lenguaje oral que se asemejen a alguno de sus rasgos.
- Adquisición de aspectos orales y escritos de las lenguas extranjeras.
- Narrar los hechos con coherencia y claridad.
- Reflexionar acerca de su propio lenguaje y de sus posibilidades de uso.
Necesidades en el desarrollo cognitivo y metacognitivo
El alumnado con dislexia necesita:
- Favorecer sus habilidades de discriminación, tanto auditiva como visual.
- Atender a los detalles para evitar errores.
- Ampliar sus posibilidades de atención, tanto selectiva como sostenida, durante la realización de las tareas.
- Ampliar las posibilidades de su memoria de trabajo a corto plazo y a largo plazo.
- Retener diversas informaciones secuenciadas en el tiempo.
- Compensar aquellas funciones cerebrales menos desarrolladas.
- Valorar la realización del esfuerzo mental sostenido.
- Autoadministrarse y organizarse, en lo escolar y en lo personal, contribuyendo a la terminación de las tareas.
- Adquirir y respetar rutinas, así como adecuadse a los cambios en las mismas.
- Aprender y realizar nuevas tareas.
- Realizar diferentes actividades de manera simultánea.
- Cuidar la presentación de las tareas.
- Procesar la información ofreciendo respuestas acordes con las preguntas.
- Extraer conclusiones de la información que se le ofrece.
- Aumentar su ritmo en la ejecución de las tareas.
- Establecer tiempos para pensar, controlando su impulsividad.
- Corregir los errores que comete.
- Aprender a esperar.
- Controlar por sí mismo las distintas facetas de su persona, disminuyendo la ansiedad y alcanzando una mayor estabilidad.
Necesidades en el desarrollo afectivo, social y conductual
El alumnado disléxico requiere:
- Aprender a tolerar la frustración.
- Disminuir la ansiedad que pueden generarse como consecuencia de sus miedos y dificultades.
- Realizar nuevos aprendizajes.
- Motivarse por lo escolar.
- Considerar el esfuerzo como valor positivo en el trabajo.
- Aumentar su autoestima.
- Valorar sus aspectos positivos frente a los demás.
- Aceptar a los demás y ser aceptado por el grupo.
- respetar a los compañeros, así como el proceso educativo de los mismos (no molestar en clase).
- Participar en situaciones de juego y respetar las normas de los mismos.
- Ajustar su comportamiento a la situación en la que se halla.
- Escuchar con atención a la persona que le habla.
- Plantear sus dudas para continuar avanzando.
- Cuidar sus materiales escolares.
Necesidades en el desarrollo motor
Tienen necesidades de:
- Mejorar la coordinación sensorial-motriz.
- Agarrar y prensar el lápiz sobre el cuaderno con la intensidad adecuada.
- Desarrollar su psicomotricidad fina en función de su edad.
- Ampliar sus posibilidades de equilibrio y coordinación.
- Adecuar el tono corporal y la postura al movimiento que realiza.
- Desplazarse con orden y ritmo.
- Establecer su lateralidad y adquirir su esquema corporal.
Necesidades derivadas de la organización de la respuesta educativa
Este alumnado requiere docentes que:
- Generar un ambiente positivo y constructivo.
- Acepten un ritmo más lento de aprendizaje y un umbral de fatiga más bajo.
- Conozcan qué es la dislexia, las consecuencias derivadas de la misma y las líneas adecuadas para su intervención.
- Procuren un entorno educativo estructurado, previsible y ordenado.
- Den explicaciones e instrucciones más claras, más lentas o con más repetición.
- Elogien las capacidades de este alumnado para enseñarle mejor.
- Colaboren con la familia en la intervención y en la toma de decisiones motodológicas y evaluadoras.
- Adecuen la evaluación, posibilitando otros medios para la detección de los conocimientos y no sólo los exámenes escrito.
- Confíen en las posibilidades de éxito de este alumnado.
- Observen y ayuden en la detección de otros posibles trastornos asociados (déficit de atención e hiperactividad).