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Necesidades educativas especiales de alumnos con sordoceguera


A nivel de centro

Disponer de:

  • Información, sensibilización y compromiso de la comunidad educativa.
  • Coordinación y cooperación entre profesionales especializados y profesionales del centro.
  • Señalización adecuada a los estamentos del centro, eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Organización más flexible de horarios, materia curricular, apoyos.

A nivel de aula

Disponer de:

  • Personal especializados en la metodología de intervención en sordoceguera.
  • Orden y lugar para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos materiales propios (calendarios de anticipación, máquina Perkins, etc.).
  • Sistemas técnicos de apoyo a la comunicación (sistema de FM) y el acceso a la información (adaptaciones tiflotécnicas).

A nivel individual

Disponer de:

  • Un método estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción, posibilitando la adquisición del lenguaje.
  • La inmersión en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.
  • Acceso a y comprensión de la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación sensorial, en los casos en que sea posible.
  • Interlocutores competentes (mediadores) que dominen diferentes sistemas alternativos de comunicación, que motiven el desarrollo de la comunicación y aportan información completa sobre el entorno.
  • Experiencias directas y variadas con los objeto y acciones, adaptadas a sus capacidades perceptivas (por ejemplo, mediante el tacto).
  • Más tiempo para participar en las actividades y hacer las tareas.
  • Oportunidades dirigidas para adquirir habilidades de la vida diaria y autonomía en los desplazamientos.
  • Situaciones mediadas de interacción con sus iguales para desarrollar habilidades sociales.
  • Ayuda para el ajuste a la sordoceguera desde un desarrollo emocional equilibrado.
  • Ayudas técnicas auditivas y visuales.
  • Medios tiflotecnológicos que le permitan acceder a la información y comunicarse en la distancia.
  • Adaptaciones curriculares de acceso.
  • Adaptaciones curriculares significativas.

BIBLIOGRAFÍA

Junta de Andalucía (Consejería de Educación). «Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera».