Publicado en Blog, Trastornos del lenguaje

¿Qué estrategias podemos utilizar para estimular el lenguaje en nuestros hijos?


El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: «baby talk»

Los adultos adaptan el lenguaje que dirigen al niño, produciendo lo que se conoce como «habla materna» o «motherese».

Las características más importantes que lo definen serían las siguientes:

  • Es un lenguaje simple, en el aspecto lexical y gramatical.
  • Es un lenguaje repetitivo, en el que cada palabra y cada frase se repite varias veces en la misma forma o en formas equivalentes.
  • Es un lenguaje enfático, con pronunciación clara y tono ligeramente alto, y entonación y aspectos gestuales muy marcados.
  • Es un lenguaje acompañado de gestos que tienen el mismo significado, un significado relacionado con el de los enunciados verbales.
  • Es un lenguaje con el que los adultos provocan  facilitan la comunicación. La estrategia más frecuente es fomentar el cambio de turno y la toma de iniciativa.
  • Y, finalmente, es un lenguaje que en gran parte se refiere a la situación actual y presente para el niño.

Por tanto, esta adaptación del habla de la madre hacia su hijo se produce en todos los componentes del lenguaje. Así, se utilizan estructuras semánticas simples y se enfatiza la pronunciación fonológica y pragmática, se utilizan palabras sobre objetos concretos y presentes semánticamente.

Otra característica es que estos cambios y adaptaciones son sensibles al momento de desarrollo del niño, es decir, que el adulto cambió poco a poco su habla para adaptase a las crecientes capacidades del niño. Aunque también es cierto que muchos adultos no saben adaptarse a las crecientes capacidades del niño.

Aunque también es cierto que muchos adultos no saben adaptarse a ello y pecan de seguir del mismo modo, retrasando así, sin pretenderlo, el desarrollo normal que pueda seguir.

Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño

Orientaciones generales:

  • Adaptación del lenguaje del niño:
    • El entorno sonoro en que se realiza la comunicación debe poseer unos niveles de ruido lo más bajo posible. En nuestros hogares nos encontramos ciertas situaciones en los que el ruido es muy elevado.
    • Hablar lentamente, clara y pausadamente. Hay que habar más lentamente, sobre todo si es pequeño, que a un niño mayor o a un adulto. Hay que hablar con claridad y articulando bien.
    • Utilización de frases cortas, adaptadas al nivel de pronunciación del niño.
    • Es bueno repetir o retomar la misma palabra varias veces variando el enunciado.
    • Acompañar el lenguaje con gestos naturales o signos.
    • Asegurar la atención del niño antes de hablar.
    • Evitar enunciados interrumpidos y situaciones de ruido ambiental fuerte.
  • Identificar situaciones que ocurren naturalmente y que permitan fomentar dicha comunicación:
    • el objetivo tiene que ser la comunicación con el niño, y no la articulación, ya llegará el momento de una buena pronunciación. Tienen que conseguir que el niño los entienda.
    • Aprovechar las situaciones de la vida cotidiana para enseñarle el lenguaje e incentivar su comunicación.
    • Hablarle a menudo, describiéndole lo que están haciendo o lo que el niño está haciendo. Tiene que utilizar las palabras que corresponden a las acciones, el nombre de los objetos que usan, para lo que sirven o las consecuencias de esas acciones.
    • No consiste en proporcionarle mucha información sino aprovechar dichas situaciones por las que un niño muestra interés e introduciéndole poco a poco el lenguaje. Hablar al niño de las cosas que le interesan y que sean susceptibles de retener su atención. De forma gradual, se podrán ampliar los campos de interés integrando más elementos.
    • Hablar al niño tan a menudo como sea posible, especialmente cuando éste se encuentre inmerso en actividades atractivas para él.
    • La acción conjunta significa elegir algo para hacer juntos, donde el adulto es tan novato como el propio niño, sin que importe la finalización correcta de la actividad, y donde se aconseja utilizar preguntas abiertas.
    • Hablarle preferentemente acerca de personas, objetos y hechos del aquí y ahora, que estén presentes en el contexto que el niño atiende.
    • Utilizar las rutinas de la vida diaria para mantener intercambios comunicativos.
    • Explorar juegos y actividades nuevas que involucren al niño en interacciones cada vez más prolongadas.
    • En los intercambios comunicativos, espera y respeta el turno de palabra de tu hijo. Hay que tener en cuenta que en ocasiones necesita un tiempo de reacción más largo.
  • Muestra positiva ante los intentos de comunicación del niño
    • Atiende y escucha todos los intentos comunicativos del niño.
    • Muéstrale con tu expresión y tu actitud que te gusta que te hable.
    • Evita corregir y reñir directamente al niño por sus enunciados mal dichos o mal articulados.
    • Cuando el niño diga una palabra mal, una forma correcta de actuar es pronunciando tú correctamente esa palabra, añadiendo los sonidos que falta o añadiendo más palabras.

Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

Técnicas de articulación

El objetivo es que los niños aprendan a articular correctamente los fonemas y sonidos combinados. Para ello podemos utilizar:

  • La imitación de sonidos naturales.
  • La imitación de animales o de sonidos de instrumentos.
  • Trabalenguas sencillos.
  • Repetir una frase con distintos estados de ánimo.
  • Repetir palabras modificando el ritmo.
  • Canciones.
  • Imágenes.

Técnicas de vocabulario

La adquisición del vocabulario supone una regulación entre la denominación del objeto y su significado. A medida que el niño objete nuevos conocimientos del objeto, el significado del objeto se modifica.

En este caso, no sólo se tratará uno o varios conceptos, sino que será con el desarrollo de un tema en concreto cuando el niño adquiera ese aprendizaje a través de conocer lo que es real.

Técnicas de diálogo

  • Diálogo. Es el medio ideal para que el niño aprenda a expresarse. La conversación la podemos encontrar:
    • Libre: es una iniciativa y espontaneidad del niño.
    • Dirigida: el padre trata sobre algún tema.
  • Dramatización: consiste en que el padre proponga la imitación de algún personaje o alguna escena que sea de interés del niño.

FUENTE CONSULTADA:

Euroinnova Business School (2012). Logopedia Escolar. Euroinnova: Granada.

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