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¿Cómo se forman las relaciones interpesonales?


La percepción interpersonal

Aunque la percepción, en general, no es algo simple, la percepción de personas presenta peculiaridades que la hacen aún más compleja. Las principales diferencias frente a la percepción de objetos son las siguientes:

  • Intencionalidad. Las personas son percibidas como agentes intencionales, los objetos no. Los seres humanos tenemos intenciones en nuestras conductas: hacemos las cosas por y para algo. Igual que tratamos de aparecer de un modo determinado ante los demás, mostrando u ocultando aspectos según la impresión que queramos causar, tendemos a pensar que los demás hacen lo mismo. Esto hace que el perceptor se implique en un proceso activo, intentando descubrir cómo es realmente la persona percibida y cuáles son sus verdaderas intenciones.
  • Inferencias. Las personas son semejantes a nosotros, lo que nos permite realizar inferencias sobre ellas. Esto no podemos hacerlo en el caso de los objetos. Así, todos tenemos una idea de cómo se siente una persona cuando está triste, cuando le suspenden un examen, o cuando le dan una buena noticia. Nosotros mismos hemos vivido esas experiencias o similares e inferimos lo que sienten a partir de nuestra experiencia. Sin embargo, a no ser en sentido figurado, no atribuimos nuestras experiencias a los objetos.
  • Dinamismo. La percepción de personas suele darse en interacciones dinámicas. Generalmente, cuando percibimos a otra persona, somos también percibidos por ella. Nuestra mera presencia puede hacer que la otra persona maneje la impresión que quiera causarnos. Además, las expectativas o percepciones respecto a la persona que percibimos influye en nuestra conducta hacia ella. Esta conducta, a su vez, influye en la respuesta que emite la persona percibida. De esta manera se crea un círculo interactivo.
  • Complejidad. Las personas tenemos atributos cruciales que no son observables a simple vista, como nuestros intereses, ideas, creencias… Nadie puede ver nuestras opiniones o nuestros valores. Además, con un objeto podemos afirmar o rechazar nuestra percepción de sus cualidades utilizando instrumentos de medida más o menos precisos, mientras que en el caso de las personas no tenemos instrumentos para confirmar o rechazar nuestra percepción de su simpatía, de su sociabilidad, amabilidad, sinceridad…

Formación de impresiones

La formación de impresiones es un proceso mediante el cual se infieren características psicológicas de la persona observada y se organizan en una imagen coherente. Estos atributos incluyen tanto aspectos físicos como psíquicos.

Tendemos a formarnos impresiones muy extensas de los demás apoyándonos en una información muy limitada. Con los objetos que nos interesan, solemos ser mucho más cautos y minuciosos. Así, ccuando se trata de comprar un coche o alo que cuenta bastante dinero, las personas suele estudiar detalladamente pros y contras, comparar marchas y precios, y tomar la decisión que consideran más ventajosa. Con las personas sacamos conclusiones a partir de rasgos muy generales que observamos a primera vista. Evaluamos aspectos de personalidad que realmente no vemos.

Las primeras impresiones son una generalización muy precipitada y llena de errores. Sin embargo, dejan huellas muy importantes que influyen luego en las relaciones que establecemos con las personas.

Factores que influyen en la percepción de las personas

La persona que percibe o perceptor:

  • Motivación. Hay una agudización perceptiva para aquellos aspectos en los que el observador está implicado emocionalmente, es decir, está motivado. La persona motivada por una causa o un valor percibe mucho más agudamente todo lo relacionado con esa causa; aspectos que para otros pasan desapercibidos, ella es capaz de percibirlos.
  • Expectativas. Los objetivos que persiguen los perceptores influyen en la percepción e personas. Las metas de quien percibe no sólo influyen en cómo se procesa la información recibida, sino también en el tipo de información que es buscada y estimulada.
  • Familiaridad. La familiaridad produce mayor exactitud en la percepción. La imagen que nos formamos de una persona es mucho más compleja cuando nos es familiar. Al ser más compleja, también es más precisa, más matizada.

La persona percibida. Cuando percibimos personas hay una variable que no está presente en la percepción de objetos. Esta variable es que la persona percibida puede regular y controlar la información que presenta de ´si misma al perceptor. Este fenómenos se conoce como «manejo de la impresión». Con éste, las personas podemos obtener la satisfacción de necesidades como la mayor aprobación social posible, o los máximos beneficios materiales, como conseguir un trabajo.

Atracción interpersonal

Las variables que influyen en la atracción entre personas son:

  • Rasgos psíquicos. Es decir, sobresalir intelectualmente.
  • Cercanía física. Se ha comprobado que la impresión inicial es neutra o algo positiva, el atractivo aumenta cuando la persona está más próxima físicamente.
  • Semejanza. Parece ser el factor más importante para determinar la atracción interpersonal Se refiere a las semejanzas tanto en aspectos psíquicos como en aspectos sociales. Resultan más atractivas las personas que comparten valores,actitudes o aficiones importantes para uno mismo.

El amor

En nuestra sociedad, el amor pasional o enamoramiento es el inicio de la relación que acaba dando lugar a la formación de familia.

Hay otra forma de amor que nos une a muchas más personas: consiste en una gran preocupación por su felicidad y bienestar. Se trata de un proceso mutuo de apoyo social, comunicación y comprensión. Esta forma de amor, es lo que se denomina amor compañero.

El tono emocional del amor compañero es más moderado que el del amor romántico o pasional. El amor compañero constituye la base de la mayoría de relaciones duraderas. A veces es el resultado de un ambiente social determinado, en el que las personas se conocen y van forjando relaciones cotidianas que se convierten en amistad. Otras veces coincide con el amor romántico o surge a partir de él.

El amor altruista es otra forma de amor que aparece como elemento esencial de determinados sistemas éticos. Consiste básicamente en el cuidado incondicional, la entrega completa a los demás, sin esperar nada a cambio. Es una decisión cognitiva, más que emocional. Surge a partir de  las convicciones éticas y creencias de la persona, y no necesita del sentimiento hacia el otro para desarrollarlo.

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